INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ATENCIóN A GRUPOS VULNERABLES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Incluir entre las atribuciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, crear un registro de todas las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o centros de atención, para verificar las condiciones de funcionamiento, capacitación de personal, modelo de atención y condiciones de calidad de vida de las personas adultas mayores. Aprobada
con fecha 19-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
2   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Incluir dentro de los integrantes de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a un representante de la Cámara de Diputados y a otro de la Cámara de Senadores, designados por la Cámara correspondiente. Aprobada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Modificar el sentido del concepto "personas con discapacidad", entendiéndose como toda aquella persona que en virtud de alguna deficiencia, permanente o temporal, física, mental, cognitiva, intelectual o sensorial pueda ver impedida su participación plena y efectiva en la sociedad con igualdad de condiciones, al ejercer una o más actividades de la vida diaria.

Facultar al Ejecutivo Federal para fomentar que las dependencias y los organismos de los diferentes órganos de gobierno trabajen en el desarrollo de políticas públicas que permitan la integración social, económica laboral y educativa de dichas personas.

Asimismo, establecer que las autoridades competentes del sector salud deberán dar una adecuada prestación de servicios de información, orientación, atención y tratamiento psicológico, para las personas con discapacidad, sus familias y/o quienes se encarguen de su cuidado o atención.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Crear el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, como un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, responsable de cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ésta Ley, definir una política de estado, desarrollar un programa nacional, y promover mayor presupuesto para atender a este sector de la población.

Establecer que:
-dicho Consejo sea administrado por una Junta de Gobierno y un Presidente electo por el Senado de la República.
-que participen diversas entidades de la Administración Pública Federal y representantes de los senadores, los diputados, y de las entidades federativas.
-que en los niveles federal, estatal y municipal se integren Consejos Consultivos para las Personas con Discapacidad, con la finalidad de que las organizaciones sociales y la población con discapacidad puedan participar en las decisiones del gobierno.
-lo relativo a la organización y el funcionamiento de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Atención a Grupos Vulnerables
Incluir el peligro a la integridad física, emocional y psicológica dentro de las infracciones que serán sancionadas cuando se contrate laboralmente a menores de 14 años. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009